Queensland siempre ha sido considerado por los estados del sur de Australia como un estado de «desarrollo» en términos de fútbol australiano. La impresión que uno tiene de los sureños es que los habitantes de Queensland que participan en nuestro juego nacional son «principiantes» cuando se trata de entrenar. Se escribió un libro sobre los entrenadores más exitosos en la competencia de la Liga Australiana de Fútbol. Mientras leía sobre las tácticas que usaban, me decía a mí mismo, yo uso eso o lo he visto usado en Queensland. Nuestros jugadores aún pueden estar desarrollándose, pero nuestros entrenadores experimentados están a la altura de los mejores. Nuestro dilema es que estamos en una función de desarrollo de entrenadores, ante todo, y el desarrollo táctico también tiene una función de desarrollo mayor que en el caso de los estados del sur, donde crecen inmersos en el fútbol australiano.
A continuación se presentan algunas ideas que ofrezco a los entrenadores jóvenes que han trabajado para mí durante muchos años.
En una gran final de la escuela después del medio tiempo, usé un medio delantero central «ficticio», alentándolo a alejarse de nuestros dos medio delanteros talentosos para darles espacio para liderar. Funcionó bien, dando a los medios delanteros más oportunidades, pero el medio delantero «ficticio» tuvo su mejor juego. Estaba tan emocionado con la oportunidad de jugar como medio delantero que su confianza creció y jugó por encima de su nivel habitual. La gran final, cerca del medio tiempo, se convirtió en una victoria fácil al final.
Su delantero completo suele ser un jugador de marcaje alto. Esto significa que tuvo un buen salto. Entonces, a menudo, en los últimos cinco minutos de un cuarto, lo convertía en ruck. Debido a que no tenía que correr tanto como los rucks normales, su energía era tal que podía superar al jugador contrario y darnos el primer uso del balón.
A menudo, los buenos jugadores quieren jugar en su posición favorita. En los equipos escolares y juveniles, esta no suele ser la mejor posición para el equipo. Es importante colocar a sus mejores jugadores donde es probable que la pelota esté la mayor parte del tiempo. Esto significa que el equipo obtendrá una mayor parte del balón y el resto del equipo tendrá más oportunidades de conseguir el balón. En 1968, en mi equipo de colegiales del estado de Queensland, teníamos el mejor lateral en el Campeonato Nacional de Colegiales de Australia. Pero, cuando le llegó el balón, el rival había marcado. Los entrenadores victorianos bien informados me dijeron después de solo dos juegos que estaba desperdiciado como fullback. No estaba teniendo una gran influencia en el juego. Así que lo moví al centro de la espalda con un impacto positivo inmediato. Permaneció allí durante el resto del carnaval. (Este jugador pasó a jugar muchos juegos senior para Queensland).
Otra situación similar ocurrió en el equipo de grado A de mi escuela. Aquí tenía un jugador que a lo largo de su carrera juvenil había ganado muchos premios. Su comprensión del juego fue excelente. Tanto es así que trató de atraer a otros jugadores cercanos al juego entregándoles el balón. No estaban a la altura. Así que le dije a este jugador que moviera el balón con patadas largas al hombre en la mejor posición para anotar. Esto ayudó al equipo, no solo con una victoria, sino que mostró a los jugadores cómo utilizar mejor el balón. Este jugador pasó a jugar VFL/AFL con dos clubes.
En 1967, cuando tenía 24 años, me nombraron entrenador del equipo de escolares de Queensland para jugar en el Campeonato Nacional de Australia en Hobart. En 1966, Victoria venció a Queensland por veinte goles. Sabía que tenía que hacer algo para, al menos, hacernos competitivos. Así que elegí tener solo un ruckman en el centro que rebota con dos rovers. El trabajo del segundo rover era viajar hasta su ruckman. Como resultado, pudimos ganar la mayoría de los rebotes centrales.
Para hacer las cosas más confusas para el panel de entrenadores de Victoria, tuve hasta cinco jugadores cambiándose con y sin balón como rovers, así como cuatro cambiándose como ruckmen. Tradicionalmente, sus dos rovers descansaban en el bolsillo delantero, mientras que su hombre del ruck descansaba en el otro bolsillo delantero y el segundo ruckman o ruck-rover en el rebote central descansaba en el bolsillo trasero que marcaba el ruckman del oponente. Cambié a todos estos jugadores en muchas posiciones diferentes.
Perdimos el partido como esperábamos, pero solo por diez goles. La táctica fue una especie de victoria para mí, ya que el entrenador victoriano, un hombre de cincuenta años, me dijo más tarde que él y su cuerpo técnico no podían entender lo que estaba haciendo. En este punto, es importante mencionar, que la regla de intercambio no existía.
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